¿Cuál es el sitio web ideal para mi negocio?

Si últimamente estás pensando en crear un sitio web para tu negocio y no sabes por dónde empezar, te recomendamos que comiences eligiendo qué tipo de sitio web necesita. Si no sabes qué tipos hay o cuál sería el más indicado para tu empresa, quédate, porque en este artículo te diremos todo lo que necesitas saber.  

No es de extrañarse que las personas estamos en contacto con sitios web a diario. Por lo que, de una u otra forma, casi todo el mundo cuenta con una noción básica de qué es o cómo luce un sitio web: una página electrónica que suele contener texto, imágenes, material audiovisual, enlaces, hipervínculos, etc. 

Pero dicho conocimiento no es suficiente cuando se trata de crearle uno a tu negocio o empresa.  

Los sitios web conforman una gran parte del universo de la internet, ya que existen miles de millones y, por supuesto, no son todos iguales. Su imagen, contenido, diagramación, entre otros, varían en cada caso. Existen diferentes tipos de sitio web, y es importante conocerlos al decidir cuál funcionará mejor para tu negocio. 

A continuación, antes de compartirte los diferentes tipos de sitios web que existen, te explicaremos algunas de las principales características que se toman en cuenta a la hora de clasificar a las páginas web. 

Formas de clasificar los sitios web


En este artículo te platicaremos acerca de los distintos tipos de sitios web a partir de su objetivo, sin embargo no es la única característica que puede servirnos como guía para clasificarlos. Existen otros parámetros que no se notan a simple vista, entre ellos: su estructura y su tecnología


Tipos según su estructura 

Hay dos tipos de estructura en las páginas o sitios web:

  • Estática

En este tipo de páginas el usuario no puede realizar ningún tipo de interacción. Es decir, no puede modificar ni el contenido, ni la información. En ellas el usuario sólo consulta la información o la descarga, no más. 

  • Dinámicas

Una estructura dinámica permite al usuario interactuar con el contenido e información. Éstas suelen ser más complejas pero también brindan más posibilidades al usuario y a la empresa.


Tipos según su tecnología

La otra forma de clasificar los sitios web es a través de la tecnología que usan para crearlos. Existen tres tipos: 

  • HTML

Es un lenguaje de programación usado mayormente para crear sitios web estáticos

  • PHP

Es un lenguaje de programación un poco más complejo que el HTML, permite crear páginas dinámicas y usa una base de datos para organizar la información.

  • HTML5 y otras

Este tipo de lenguaje de programación y otros similares, son los más recientes y permiten obtener sitios web muy vistosos, con mucho contenido audiovisual y animaciones


Tipo de clasificación en función de su objetivo

Este nos parece el más importante, siendo el objetivo lo primero que se tiene que aclarar a la hora de decidir cómo funcionará el sitio web de tu empresa. 

Sigue leyendo para conocer algunos de los diferentes tipos de sitios web que existen según su objetivo. 


Diferentes tipos de sitios web según su objetivo


  • Blogs

Este tipo de sitios web se enfocan principalmente en la divulgación, por lo que priorizan las entradas en texto. Suelen ser muy útiles si tu contenido es muy textual o si deseas que tu página tenga una sección de noticias o tutoriales.

Este tipo de sitios ayuda mucho a dar a conocer la visión e imagen de tu empresa.


  • Educativos 

Su objetivo es brindar contenido educativo, del cual las personas puedan aprender. El contenido puede ser gratuito, con costo o una combinación entre ambos. Muchas instituciones educativas o fundaciones suelen tener este tipo de sitios web. 


  • Tiendas en línea

De los sitios web preferidos del momento, ya que se centran en el comercio electrónico, lo cual ayuda mucho a las empresas y marcas, más allá de si tienen una tienda física o no.

Existen diversos tipos como las que se dedican a la venta a un consumidor final, venta al mayoreo, venta a administración pública y Marketplaces.


  • Comparadores 

Los sitios web comparadores tienen como objetivo comparar y presentar el precio y calidad de algún servicio o producto. Por lo general, esta información la consiguen a través de diversas páginas web. 

El usuario compara un producto o servicio y si cierra contigo su compra, ganas una comisión.


  • Portafolios web y currículum

Si lo que buscas es crear un portafolio personal, donde tus potenciales clientes puedan encontrar información sobre ti, tu historia, tus proyectos pasados, tus proyectos en curso y demás, este es el tipo de sitio web para ti.

Estos suelen ser bastante sencillos pero muy atractivos y vistosos en su diseño. Por lo general incluye muchas fotografías, evidencias e imágenes que vayan ligadas a los productos, servicios o experiencia que tú o tu negocio pueden ofrecer. 

  • Aplicaciones web

Suelen ofrecer aplicaciones en temas especializados, y muchas veces ofrecen modalidades gratuitas o con costos variados dependiendo el tipo de plan o empresa que las contraten. 


  • Página web de negocios o empresas 

Estas no son lo mismo que las tiendas en línea, pues más que orientarse a la compra de un producto o servicio, tiene como fin el mantener un contacto 24/7 entre el cliente y tu empresa. Sus principales funciones son resolver dudas, recibir comentarios y mostrar lo que ofrece tu negocio. 


Como podrás notar, así como existen empresas tan distintas entre sí, existen sitios web muy diferentes. Esto es una ventaja, pues sin importar a qué se dedique tu empresa, existirá el sitio web ideal para ella. Uno que cubra sus necesidades y favorezca su relación con los clientes. 

Así que, si aún tienes dudas sobre qué tipo de sitio web sería el mejor para tu negocio, o deseas dar el siguiente paso para crearlo, ¡Llámanos! Nosotros podemos ayudarte con ambas cosas y mucho más.