¿Cuál es la importancia de una agenda médica?

Hoy en día tanto las clínicas como los médicos necesitan un sitio web donde puedan hablar sobre los servicios que ofrecen y las especialidades que se dedican, debido a que las personas primero buscan en Internet las mejores opciones. 

Antes se podía ver esto en otros sectores como de comercio alimenticio, venta de productos, entre otros, no obstante el sector salud juega un papel importante dentro de los buscadores.

Dentro de los sitios web de las clínicas, destaca la importancia de la agenda médica, gracias a que es la manera en la que los usuarios pueden agendar una cita en tu clínica, de manera que reduce el tiempo de todo el proceso tradicional.

Sin duda, la agenda médica ayuda a tu equipo de administración y también mejora la satisfacción de los pacientes y su experiencia con tu consultorio, pero esto no es todo porque tiene muchos otros beneficios.

¿Quieres saber cuales son? En este blog te explicaremos más de manera detallada la importancia de la agenda médica, sus beneficios para tu consultorio y más temas de interés.

Índice:

1. ¿Qué es una agenda médica electrónica?

2. Importancia de la agenda médica

3. 7 ventajas de puedes obtener

1. ¿Qué es una agenda médica electrónica?

La salud de los pacientes no descansa, muchas personas buscan con qué médico pueden acudir lo más pronto posible, sobre todo si se llega a presentar un emergencia por la noche, por supuesto esto se ve interrumpido por los horarios de atención de tu equipo ¿cierto? 

Una agenda médica es una función que usualmente se implementa dentro de tu sitio web y permite que a cualquier hora del día nuevos y actuales pacientes puedan agendar una cita de acuerdo a tu horario y disposición.

En caso de que tengas un consultorio con varios doctores, una agenda médica ayuda a que se puedan agendar las citas de manera individual, por lo que no resulta un problema saber qué paciente tiene cada médico.

Este sistema pide a los usuarios que se registren y dejen sus datos personales como nombre, correo, número telefónico, entre otros. Con esto se puede confirmar la cita y evita que usuarios tomen espacios que realmente no necesitan.

2. Importancia de la agenda médica

Conozcamos más sobre la importancia de la agenda médica y el porqué son cada vez más los consultorios y los médicos que la implementan en su sitio web.

Como platicamos en el punto anterior una agenda médica se encarga de gestionar las citas que puede tener tu consultorio, si eres el único médico o si trabajas en con otros especialistas es importante que se tenga un control de la agenda, ya que de esta manera se podrían conseguir más citas.

De igual manera, una agenda médica online es imprescindible para los consultorios, porque son cada vez más las personas que prefieren interactuar con un sistema rápido y eficiente, a tener que estar en contacto con una persona buscando una fecha que coincide para ambas partes. 

Además de esto, una agenda electrónica tiene un efecto en la opinión o percepción que tienen los pacientes, lo cual tiene como beneficio obtener reseñas positivas, las cuales ayudan a otros prospectos a confiar en tu consultorio.

3. 7 beneficios que puedes obtener

Ahora que conoces la importancia de la agenda médica y el impacto positivo que tiene en tu consultorio, déjanos decirte que esto no es todo, a continuación te presentamos los 7 principales beneficios que pueden obtener con esta:

Mejora la atención al cliente

Posiblemente tu paciente no esté pasando por un buen momento, la atención que le brindes ayudará a formar una percepción positiva de tu consultorio. Con ayuda de una agenda médica podrás brindar una atención personal y rápida a tus futuros pacientes.

Este sistema le mostrará las citas que tienes disponibles y cómo pueden acoplarse los horarios de ambas partes, registrará los datos relevantes como historial médico, nombre edad, motivos de visita, etc. los cuales podrás tener cuando su cita llegue.

Optimiza la organización de tu equipo

Mientras que la agenda electrónica se encarga de agendar las citas que estás recibiendo en tu portal web, tu equipo administrativo podrá tener más tiempo para realizar otras asignaciones importantes, como contestar llamadas, atender a pacientes que llegan y mucho más.

Al reducir la carga de trabajo se optimizan las responsabilidades en tu consultorio.

Evita tiempos vacíos

Es muy normal que dentro de cualquier tipo de consultorio queden espacios vacíos dentro de una cita y otra, los cuales son bien aprovechados para realizar documentación, cierres de tratamientos, etc.

A pesar de esto, un objetivo de los consultorios es tener una mayor cantidad de citas posibles de acuerdo a tu capacidad ¿cierto? Con ayuda de una agenda médica puedes ofrecer estos espacios vacíos a pacientes que están queriendo agendar o re-agendar su consulta.

Evita pérdidas de citas

Una de las principales razones del porqué las personas pierden su cita, es que olviden la hora o día que agendaron, es entendible porque cada persona tiene cientos de pendientes y responsabilidades para hacer, sin embargo esto puede reflejarse como una pérdida para ti.

Uno de los mejores beneficios de una agenda médica, es que gracias a que tiene registrada la fecha, hora y contacto del paciente, se puede programar para enviar un recordatorio determinado tiempo antes de la consulta.

Obtén un mejor manejo de información 

Otro de los beneficios y razones de la importancia de una agenda médica, es el eficiente manejo de la información de tus pacientes. A través de este sistema puedes recolectar la información que necesitas saber de tu paciente antes de una cita.

De igual manera, se registran otros datos relevantes como número de citas que has tenido con él, periodicidad, recetas, estudios, etc. Puedes tener acceso a ellos en caso de que debas compartirlo por cuestiones médicas.

Mejora la imagen de tu consultorio

Como mencionamos al principio de este contenido, los usuarios de hoy en día sobre todo los del sector salud, esperan obtener una ayuda eficiente en el menor tiempo posible. Con ayuda de una agenda médica electrónica podrás mejorar la experiencia de tus pacientes y proyectar tu consultorio con profesionalismo y status

Fideliza a tus pacientes

Como último beneficio que mencionamos es fidelizar a tus pacientes, esto quiere decir darles seguimiento para que en un futuro sigan acudiendo contigo para sus consultas. 

Gracias a los datos que obtiene la agenda electrónica puedes seguir en contacto con aquellas personas que ya han acudido a una cita contigo, enviarles promociones, oportunidades, o simplemente conectar con ellos de manera más personal.

Conclusión

Estamos concluyendo este artículo sobre la importancia de una agenda médica y los beneficios para tu consultorio, los cuales sin duda son muchos más de los que podemos enlistar en este contenido.

Por ello te invitamos a que visites nuestro blog, donde podrás encontrar consejos para mejorar tu consultorio a través de tu sitio web.