En la actualidad, las empresas saben que para alcanzar un mayor éxito tienen que ofrecer sus productos y servicios por internet. Esto se ha convertido en un verdadero reto para las empresas, ya que no todas cuentan con las herramientas necesarias para cumplir los objetivos de venta.
Si estás interesado en conocer más, en este artículo te explicaremos las principales diferencias entre las páginas web y las tiendas online, dos de las herramientas más útiles para potencializar tu negocio e incrementar sus ventas.
Con el crecimiento de la competencia, estamos en una constante búsqueda de mejoras y objetivos en torno a nuestra empresa; deseamos mejorar su imagen, incrementar sus ventas, mantener su presencia en el mercado, generar fidelidad de nuestro público y más.
Para lograr todos estos objetivos, siempre es útil mantenernos actualizados, y hoy en día, tener tiendas físicas o publicidad tradicional, ya no es suficiente. Por eso, existen dos tipos de medios que son usados por las empresas para traspasar las barreras geográficas y llegar a un público objetivo.
A grandes rasgos, una página web es un medio que se dedica a promover productos, servicios o información de manera digital. Un sitio web puede contener otras páginas web en sí mismo para así recabar de forma ordenada toda la información que se necesita.
Existen diversos tipos de páginas web pero, en general, podemos clasificarlas en dos grandes grupos:
Páginas web estáticas. Éstas son las que contienen información con la cual el usuario no puede interactuar, sólo puede consultarla. No necesitan de una base de datos, ya que contienen la información en el servidor.
Páginas web dinámicas. Este tipo de páginas web son lo contrario a las estáticas, ya que el usuario puede interactuar o modificar su contenido e información. A este grupo, pertenecen diversos tipos de sitios, entre ellos, las tiendas online, las cuales definiremos mejor a continuación.
Como te mencionamos anteriormente, la tienda online es una página web, pero no cualquier página web, es una hecha con el fin específico de vender, además de que se encarga de hacerlo por sí sola.
Esto quiere decir que no es una página web que se enfoque en contener la información de tu empresa, ni tendrá como objetivo permitirle a los usuarios que se pongan en contacto contigo. En concreto, es una página que desde un principio está diseñada para ayudarte a aumentar el número de ventas y facilitar el proceso de compra-venta.
Ahora que ya conoces las definiciones generales de estos dos medios, veamos las principales diferencias que existen entre ellos dos, de esta manera te será más fácil identificar qué es lo que tu empresa necesita.
El tipo de empresas que las crean. La primera y más importante diferencia. Si tu empresa no se dedica a la venta de un producto o servicio, la mejor opción será una página web, y no necesitarás contar con una tienda en línea. No obstante, si tu empresa sí se dedica a algún tipo de venta, podrías contar sólo con la tienda en línea o con ambas opciones.
Su contenido. En el caso de una página web, el contenido puede ser más variado y “disperso”; blogs acerca de diversos temas, videos promocionales de la imagen de la empresa, etc.. Mientras que en el caso de la tienda online, gran parte del contenido estará relacionado a los productos o servicios que están en venta.
Su diagramación. Esta puede variar mucho pero, en general, las páginas web casi siempre cuentan con una página principal, una “acerca de” y otra de contacto, entre muchas otras como blogs, organigramas y, por supuesto, podría tener una página de ventas.
Las tiendas online, por el contrario, no suelen tener esta información pero sí una página que funciona como vitrina principal, un catálogo de productos, un carrito de compras y un gestor de pagos.
Su objetivo con tu público/clientes. Ambas tienen como objetivo principal el crecimiento, consolidación y posicionamiento de tu empresa en el mundo digital. Pero los objetivos principales que las diferencian se pueden resumir así:
La página web se dedica a crear la imagen de tu empresa, lo que tus clientes deben de conocer de ti para que se enamoren de tu negocio y, posteriormente, se dirijan con confianza a tu tienda en línea para adquirir tus productos y servicios.
Costes. Los costes de cada una varían dependiendo el caso, claramente. Pero es un hecho que mientras los sitios web tienen un costo general más estandarizado, el costo de una tienda en línea puede variar mucho más dependiendo de la cantidad de productos que quieras registrar en ella.
Alcance en ventas. Un punto importante a aclarar, es que el tener un sitio web no significa que no puedas realizar ventas en él, sin embargo, sí se recomienda que sea una venta de productos limitados.
Es importante tener claras estas diferencias entre sitio web y tienda online, ya que dentro del mundo del internet, muchos de estos términos tienden a confundirse. Algo que no puede ocurrir cuando se trata de elegir la opción correcta para el posicionamiento de tu empresa en el mundo online.
Y como podrás notar, tanto las páginas web como las tiendas online, tienen sus pros y sus contras. Pero, en realidad, todo es cuestión de identificar cuál de las dos es la que necesita tu negocio.
Sea cual sea el objetivo o tamaño de tu empresa, contar con estas herramientas te ayudará a visibilizar tu marca en internet.
Si tienes dudas sobre cuál es tu mejor opción y requieres asesoría para hacerla realidad, nosotros te ayudamos ¡Invierte en tu empresa y contáctanos ya!