El campo de la salud es uno de los pilares para toda red humana. Y aunque es un servicio de primera necesidad, esto no significa que no pueda sacar aún más provecho de las nuevas herramientas digitales que existen en nuestra época.
No importa si eres personal de la salud o posible paciente, este artículo te introducirá al mundo de los sitios web de salud.
Como bien sabrás, la salud es un estado deseable para todas las personas. El mantener al cuerpo y la mente con equilibrio y bienestar, es algo que buscamos por naturaleza. Por esa razón, estos servicios siempre han sido considerados de vital importancia.
Ahora, el mundo moderno ha traído consigo al internet, y con esto, hemos entrado a una época en la cual la información está al alcance de nuestras manos. Existen sitios para todo, incluyendo temas relacionados a la salud.
Cabe aclarar que muchos de estos sitios web no son suficientes para hacer diagnósticos profesionales, sino que son una herramienta para compartir conocimiento básico a los pacientes o difundir el trabajo de los doctores, información pertinente del consultorio u hospital, etc.
A continuación, te explicaremos la importancia de contar con una página web de salud, algunas de sus estrategias de diseño y ejemplos.
Acerca del diseño para una página web de salud
El diseño de una página web es fundamental para asegurar un buen recibimiento entre los usuarios. El marketing online de salud tiene premisas básicas para asegurar un buen proyecto de diseño, te presentamos algunas de ellas:
Contenido de relevancia. Es fundamental que el contenido que compartas sea solicitado, ¿a qué nos referimos con esto? A que debes de estar seguro de que la información sea de interés común entre los usuarios, así tendrás un mayor tráfico en tu página.
Dar importancia a la estrategia SEO. Al buscar algo en internet, pueden encontrarse millones de respuestas. Por eso debes de tener una buena estrategia de SEO que te permita una buena posición en la lista de resultados de búsqueda.
Posibilidad de agendar citas de forma online. Una de las posibilidades que ofrece tener un sitio web de salud, es que puede incluir la opción de que los usuarios agenden sus citas a través de la página. No es necesario realizar una llamada o asistir al hospital, desde sus celulares pueden asegurar su próxima visita.
Integración del programa CRM. El programa informático CRM (Customer Relationship Management, por sus siglas en inglés), te permitirá reunir todos los datos importantes de tus pacientes a la hora de registrarse en tu sitio web o agendar una cita.
Adaptación a dispositivos móviles. Actualmente, los dispositivos móviles son usados más tiempo al día que las computadoras o laptops. Es por ello que el diseño de tu sitio web debe de tomar esto en cuenta y poder adaptarse al formato de dichos dispositivos.
Presenta reseñas de tus pacientes. Uno de los mejores consejos que podemos darte, es incluir en el diseño de tu sitio web una sección donde presentes reseñas de tus anteriores pacientes. Así cualquier persona nueva que visite tu sitio, podrá tener una mayor confianza en tu trabajo.
Si deseas abrir un sitio web de salud, debes de tener en cuenta qué quieres lograr con él: sólo compartir información o usarlo para que tus pacientes puedan mantener contacto contigo o con tu consultorio.
Sea como sea, asesorarte de manera profesional será tu mejor elección, así garantizas que sea una página web de salud de excelencia, en todos los sentidos.
Páginas web de salud confiables
Si bien existen cientos o millones de páginas web relacionados a los temas médicos, es importante tomar en cuenta que no todas son una fuente confiable. Y cuando se trata de nuestra salud, tenemos que cuidar los lugares en los que buscamos información al respecto.
Si deseas tener un listado de buenas opciones o echar un ojo a estas páginas para darte una idea de cómo podría ser la tuya, lee las siguientes alternativas que traemos para ti:
Organización Mundial de la Salud. Además de ser operado por una organización reconocida a nivel mundial, algo que hace único a este sitio es su apartado de datos y estadísticas sobre salud, algo que puede ofrecernos un panorama mucho más amplio o ser de ayuda a profesionales e investigadores.
Medline Plus. Esta página es manejada por la Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos. Su lenguaje es bastante digerible y ofrece información sobre enfermedades, diagnósticos y algunos medicamentos.
En Familia. Este sitio web comparte únicamente información pediátrica y está a cargo de la Asociación Española de Pediatría. En él puedes consultar desde padecimientos fisiológicos o psicológicos que ocurren durante la infancia y encontrar la información segmentada por etapas de la niñez.
Salupedia. Página a partir de la colaboración de distintas asociaciones de la salud, trata acerca de enfermedades o problemas médicos, pero también se dedica a hablar de asuntos sociales y en torno a la familia.
DMedicina. Esta página web está avalada por el diario El Mundo. Cuenta con una sección de tienda online que ofrece servicios médicos donde puedes buscar y comparar ofertas de distintos consultorios y clínicas.
Éstas son sólo algunas de las páginas web pertenecientes al área de la salud, existen muchas más con información de valor. Incluso puedes encontrar páginas que se dediquen a hablar específicamente de ciertas especialidades o padecimientos. Lo importante es corroborar de dónde viene la información.
Conclusión
El panorama actual nos ha enseñado que el internet puede sernos de suma utilidad durante situaciones difíciles.
Por ejemplo, la última contingencia sanitaria causó que muchas medidas de salud tuvieran que ser consultadas vía online. Esto demostró lo conveniente de contar con una página web sobre estos temas si eres profesional de la salud, o si necesitas estar al tanto de ellas como posible paciente.
Si deseas informarte más acerca de este tema y eres un profesional de la salud que desea abrir su propio sitio web, comunícate con nosotros, te daremos la asesoría que necesitas para ofrecer la mejor atención a tus pacientes.